Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

298 - Degree in Primary School Education

26667 - School Internships


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
26667 - School Internships
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
298 - Degree in Primary School Education
ECTS:
10.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Through their presence in the school, the student observes, acts and reflects on the school practice with the help of the teacher of the subject and the tutor teacher. It supposes a dialectical relationship between the theory worked in the Mention in Music Education of the Faculty of Education and the practice carried out in the music classroom.

 

In the seminars that are carried out in the Faculty of Education, group analyzes and reflections will be carried out on the experiences and experiences developed in the different schools.

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help achieve the expected results comprises the following activities ...

  1. Attendance at the center for 150 hours, which is equivalent to 25 days in 6-hour shifts.
  2. Integration and involvement of the student in the music classroom.
  3. Participation in tutorials and seminars called by the professor of the Faculty.
  4. Preparation of a personal report.

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of work

The calendar of attendance of the students in the school center and in the Faculty will be established and published by each of the faculties before the beginning of the school practices.

The calendar will be specified in the Internship Plan of the Faculty of Education.


Curso Académico: 2021/22

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26667 - Prácticas escolares en educación musical


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
26667 - Prácticas escolares en educación musical
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
10.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

ADENDA A LA GUÍA DOCENTE DEBIDO A LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

SITUACIONES de TUTORIZACIÓN DE PRÁCTICAS y respuestas EDUCATIVAS en el curso 21-22

 

Caso

Situación

Respuesta a adoptar

Relación tutor-alumno

Evaluación tutor colegio

Evaluación tutor universidad

A

Realiza las prácticas con normalidad acudiendo todos los días a clase

Cursa las prácticas con normalidad

Normal

Normal: Respetando los porcentajes y procedimientos establecidos en las guías

Normal: Respetando los porcentajes y procedimientos establecidos en las guías

B

El aula (o centro educativo) se cierra durante un periodo de confinamiento concreto.

Adopta la misma situación que el alumnado de la clase a no ser que el centro desee que haya permanencia física.

On-line (videoconferencia, teléfono, etc.) en caso de que resulte posible. Presencial o reuniones presenciales de coordinación si el centro lo considera necesario.

Opción 1: Normal

 

Opción 2: Si el alumno no ha realizado más del 50% de las prácticas escolares y/o el tutor considera que no tiene evidencia suficiente para realizar el proceso de evaluación, NO realizará la evaluación e informará al tutor de la universidad.

Opción 1: Normal

 

Opción 2: El porcentaje de evaluación del tutor del colegio a la actividad A responsabilidad del tutor académico de la universidad.

C

El alumno ha de confinarse, ya sea porque es un caso confirmado (o sospechoso) o por ser contacto directo de un positivo. 

El alumnado se confina siguiendo las pautas médicas.

On-line (videoconferencia, teléfono, etc.) en caso de que resulte posible.

 

El alumno servirá de apoyo al docente (p.ej., preparación material, etc.) siempre bajo su supervisión.

Opción 1: Normal

 

Opción 2: Si el alumno no ha realizado más del 50% de las prácticas escolares y/o el tutor considera que no tiene evidencia suficiente para realizar el proceso de evaluación, NO realizará la evaluación e informará al tutor de la universidad.

Opción 1: Normal

 

Opción 2: El porcentaje de evaluación del tutor del colegio a la actividad A responsabilidad del tutor académico de la universidad.

 

 

Nota: Este curso escolar 21-22 las faltas por causas justificadas o no justificadas NO deben recuperarse posteriormente. Si la causa es NO justificada el alumno tendrá una penalización de 0.1 puntos por cada hora de ausencia en la nota final.

 

Las causas justificadas que se contemplan son las siguientes:

  • Enfermedad, operación y/o ingreso hospitalario. Adjuntar justificante médico.
  • Asistencia a pruebas de evaluación académica de la Universidad de Zaragoza. Adjuntar justificante universitario.
  • Por causas de fuerza mayor legalmente contempladas que justifiquen fehacientemente la imposibilidad de asistir

 

Tanto las causas justificadas como las no justificadas han de notificarse (y justificarse en su caso) al tutor de la Universidad y al tutor del colegio.

 

 

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Observar, describir y analizar los elementos organizativos de un aula de música de Educación Primaria,

2. Adquirir competencia para diseñar, poner en práctica y evaluar intervenciones educativas fundamentadas en conocimientos teóricos, que se adecuen a los planteamientos educativos curriculares de la música.

3. Adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las características específicas de los alumnos y del contexto escolar, teniendo en cuenta el fenómeno de la interculturalidad y el tratamiento a la diversidad.

4. Generar dinámicas y espacios de reflexión didáctica y pedagógica que favorezcan la innovación y la transferencia del conocimiento y la socialización de futuros profesionales de la enseñanza musical.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

- Objetivo 4: Educación de calidad. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. De esta forma, aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece a la Mención en Educación Musical para los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria.

El estudiante, con esta asignatura adquirirá un recurso formativo para el aprendizaje de la práctica profesional, cuya importancia está reforzada por la complejidad del contexto socio-educativo actual. Las exigencias de trabajo colaborativo, el aprendizaje a lo largo de la vida, la innovación educativa, etc., originados por el fenómeno de la globalización, hacen que esta materia cobre un especial interés para conocer las necesidades de cambio que exige la escuela.

El contacto con la realidad escolar constituye una oportunidad para constatar, contrastar y poner en práctica las competencias que los estudiantes adquieren en sus estudios universitarios.

Se trata de unas prácticas en las que los estudiantes realizarán intervenciones directas en el aula de música con el apoyo y la supervisión del tutor del centro escolar y el seguimiento reflexivo del tutor de la facultad.

La Mención en Educación Musical tiene una orientación especializadora y el plan de estudios, en su conjunto, marca como principal objetivo, intentar dar respuesta a las necesidades formativas concretas que el futuro profesor de música de Primaria necesita en su trabajo.

Esta asignatura, junto con el resto que conforman la Mención, pretende estructurar los conocimientos básicos necesarios para la formación de un futuro maestro de música en Primaria.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura se puede impartir gracias a la generosidad de los maestros y los equipos directivos de los colegios de educación Infantil y Primaria que colaboran como centros de prácticas. En justa correspondencia, los estudiantes deben respetar las normas de los centros, colaborar e implicarse en todas aquellas tareas que el maestro tutor o el equipo directivo les proponga y contribuir a la buena convivencia en el centro. 

La asistencia al centro de prácticas es imprescindible para poder ser evaluado en la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrarse en la profesión docente como profesor de música en Primaria.

Tener un conocimiento práctico del aula de música y de su gestión.

Relacionar la teoría didáctica con la práctica profesional.

Gestionar los procesos de interacción y comunicación en el aula de música.

Participar en el diseño de las programaciones de ciclo y de aula.

Diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas.

Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación en un centro educativo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describe las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo instructivo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principales problemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase.

Identifica las dificultades de los alumnos en el aprendizaje de la música, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza.

Diseña secuencias de actividades puntuales sobre contenidos de la Educación Musical en Primaria, fundamentadas en los principios explícitos de enseñanza y aprendizaje, las implementa y evalúa su desarrollo.

Participa en la vida del colegio de prácticas, incluyendo las reuniones y actividades complementarias, extraescolares, de conciertos didácticos, etc.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permite al estudiante tener una visión global del proceso necesario para enseñar, programar y desarrollar las competencias básicas relativas a la educación musical.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividad A. Elaboración de un informe que incluya los siguientes apartados:

      .  Aula de música.

      .  Diseño de actividades realizadas en el aula de música por el estudiante.

      .  Desarrollo y evaluación de las actividades.

      .  Análisis y reflexión sobre los aprendizajes realizados en las prácticas.

El informe se atendrá a las siguientes normas: fuente Times de 12 puntos, interlineado de 1,5 puntos y márgenes de 3 centímetros.

En la portada deben especificarse los datos de identificación pertinentes: título (Informe de Prácticas Escolares de Educación Musical); titulación; Facultad y Universidad; año académico; nombre y apellidos del estudiante; NIA del estudiante; colegio y grupo de docencia donde realiza las prácticas; nombre y apellidos del tutor/a de prácticas; nombre y apellidos del profesor/a de la Facultad .

La extensión del informe estará comprendida entre 30 y 40 páginas, sin considerar los anexos.

La valoración de esta actividad supone el 50% de la calificación final

 

Actividad B. Participación en las tutorías y seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe.

La participación del estudiante en las tutorías y seminarios convocados por el profesor supone el 5% de la calificación final. La discusión del informe supone el 5% de la calificación final.

Actividad C. Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar.

Para evaluar esta actividad el profesor de la asignatura tendrá en cuenta la información que le proporcionará el maestro tutor del centro escolar. La valoración de esta actividad supone el 40% de la calificación.

Requisito previo

 

La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del periodo establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Todas las faltas del estudiante deberán ser recuperadas de modo que se aseguren las 150 horas de presencialidad en el centro escolar. No obstante, las faltas no justificadas, al margen de que tienen que ser recuperadas, restan 0,25 puntos de la calificación final por cada tres horas o fracción de ausencia

Requisitos para superar la asignatura

 

Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación.

Si se cumple el requisito anterior, la calificación final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C.

Si el requisito no se cumple, la calificación final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C, si ésta es menor o igual que 4; y será de 4 cuando la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C sea mayor que 4.

Aquellos estudiantes que, no habiendo superado la asignatura, han cumplido el requisito previo de asistencia al centro de prácticas y tienen una calificación igual o mayor de 5 sobre 10 en la actividad de evaluación C, no tendrán que repetir la asistencia al centro de prácticas.

Excepcionalidad en la evaluación de la asignatura

 

Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice:

“Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deben demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El estudiante a través de su presencia en el centro escolar observa, actúa y reflexiona sobre la práctica escolar con la ayuda del profesor de la asignatura y del maestro tutor. Supone una relación dialéctica entre la teoría trabajada en la Mención en Educación Musical de la Facultad de Educación y la práctica llevada a cabo en el aula de música. 

En los seminarios que se lleven a cabo en la Facultad de Educación se realizarán análisis y reflexiones grupales de las experiencias y vivencias desarrolladas en los diferentes centro escolares.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asistencia al centro durante 150 horas que equivale a 25 días en jornadas de 6 horas.

Integración e implicación del estudiante en el aula de música.

Participación en las tutorías y seminarios convocados por el profesor de la Facultad.

Elaboración de un informe personal.

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de presencialidad de los estudiantes en el centro escolar y en la Facultad lo establecerán y publicarán cada una de las facultades antes del comienzo de las prácticas escolares.

El calendario vendrá especificado en el Plan de Prácticas de la Facultad de Educación.